Aspectos Fundamentales del Cooperativismo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 16 de Septiembre de 2010 09:44

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COOPERATIVISMO

CONCEPTOS BÁSICOS

COOPERATIVISMO

Es la forma organizada y sistematizada de cooperar. Esta forma de cooperar está regida por principios y valores cooperativos.

COOPERATIVA

“Es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática, aportando capital de trabajo, compartiendo responsabilidades y riesgos”.

CONFEDERACIÓN

Según el artículo 27 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, las confederaciones son: “Organizaciones integradas por lo menos con tres Federaciones de una misma clase o por cinco Federaciones de diferente clase”.

FEDERACIÓN

Según el artículo 25 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, estas consisten en: “Organizaciones integradas por Cooperativas, de un mismo tipo”.

Como ACACEMIHA de R.L, estamos afiliados a FEDECACES de R.L.

FEDECACES de R.L

Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador.

APORTACIONES

Es la cuota mensual que todo asociado entrega a la Cooperativa, para constituir el capital social de la misma. Esta cuota o aportación se va acumulando a favor del asociado, construyendo a largo plazo una protección para cualquier imprevisto y garantizar una solvencia financiera en el futuro.

Con esta aportación, el asociado es “copropietario” de la Cooperativa, ya que estos fondos se canalizan para satisfacer necesidades económicas de nuestros asociados.

En ACACEMIHA de R.L. la aportación según los estatutos, el valor es de $ 5.00 .

EXCEDENTES

Son los recursos económicos que se reflejan como utilidad o ganancia, después de haber aplicado el porcentaje correspondiente a las reservas, las cuales garantizan la continuidad de la cooperativa, esta gestión económica es realizada en el transcurso del año fiscal.

Los excedentes son los beneficios que se obtienen y es la Asamblea General de Asociados en pleno, quien determina su aplicación; y que generalmente son capitalizados para fortalecer el patrimonio de la cooperativa y por ende de sus asociados.

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Acto donde se convocan por escrito y personalizado a los asociados, los cuales deberán estar hábiles y/o al día con los compromisos adquiridos con la cooperativa, teniendo como derecho la participación en las asambleas.

Según el Art. 33 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, La Asamblea General de Asociados es la autoridad máxima de las cooperativas, celebrará las sesiones en su domicilio, sus acuerdos son de obligatoriedad para el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y de todos los asociados presentes, ausentes, conformes o no, siempre que se hubieren tomado conforme a esta ley, su Reglamento o los Estatutos.

Cada asociado tiene voz y voto, sin importar el monto de sus aportaciones que tenga en la Cooperativa. El asociado vale por lo que es como persona, y no por lo que tiene. ( Según el segundo principio cooperativo, que reza: “Control democrático de los miembros” )

Las asambleas podrán ser: Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

ASAMBLEA ORDINARIA

Estas se realizan anualmente, para informar a los asociados, de las actividades y resultados obtenidos en el ejercicio fiscal correspondiente.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Esta se da cuando por razones de fuerza mayor el Consejo de Administración o un grupo de asociados, soliciten su realización para solventar asuntos de urgencia, también para reforma integral de estatutos y para aquellos casos que la Ley de Cooperativas indique.

Share
Última actualización el Jueves 16 de Septiembre de 2010 10:10